HABLANDO CON CLAUDIA GOMEZ, DE SENNIORS
Hablamos con Claudia Gómez, CEO y cofundadora de la compañía. Lo primero que nos dice es “SENNIORS es un partner de salud en casa para las personas mayores, con un seguimiento técnico. Empezamos por una valoración biopsicosocial, en la casa de la persona, que se contrasta con un gabinete multidisciplinar. El resultado es el plan de intervención en el que se tiene en cuenta, además de la patología y fragilidad, parámetros personales; qué gustos y aficiones tiene; cuál es su situación familiar y social; su economía, qué capacidades y limitaciones físicas, cognitivas y funcionales tiene; o cómo se siente.” Lo quiere dejar claro desde el principio, “somos un servicio de intervención, no una agencia de colocación”.
SENNIORS se pone en marcha en 2020, en Madrid, a pie de calle, ahora también tienen oficina en Barcelona, y ofrecen servicios en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes. En 2021 su facturación bruta ascendió a 2,2 millones de euros, la previsión para 2022 es superar los 9 millones, “crecemos a un 20% mensual, de media, la demanda es estacional”. Han facturado desde el minuto uno, “»no queríamos depender exclusivamente de capital tercero, aunque lo necesitamos para crecer”. Ahora mismo están en medio de una ronda de financiación cuyo resultado se anunciará cuando finalice.
Aunque con estas cifras de crecimiento es difícil hablar de frenos, Claudia cuestiona la discriminación del IVA, que solo es reducido cuando el servicio de cuidados lo presta la administración pública.
El punto de partida de SENNIORS fue desarrollar un servicio que fuera la intersección entre tecnología y cuidados, “los cuidados asistenciales estaban muy atomizados y eran muy reactivos. Vimos la oportunidad en la intersección entre la tecnología más puntera, que ya existe, y el cuidado de la salud en el hogar. El objetivo era mejorar la calidad de vida, reducir las hospitalizaciones, y prevenir problemas graves de salud”.
Para ello se han hecho con un equipo interno especializado, con trayectoria en el sector, “hay que entender cómo cuidar”, y además se han aliado con otras empresas (humanITcare, Docline, y Fitbit) con quienes desarrollan monitorizaciones, consultas por videollamada, el hospital virtual, los chats médicos, etc. SENNIORS quiere convertirse en un ecosistema de salud digital en torno a las personas dependientes con altos estándares de calidad. “Nuestro objetivo es aunar en una misma plataforma todos los servicios y cuidados necesarios tanto para la persona mayor -como para sus familiares- en cada fase de su vida. Ser una plataforma integral de cuidados, no solo de cuidadores.”.
A lo largo de su acompañamiento realizan informes que incorpora datos de seguimiento, con perspectiva global, contando con todos los que participan, persona, familia, cuidadora. Estos informes se pueden compartir con el médico de familia de cara a sus diagnósticos, y tratamientos.
Para contratar sus servicios solo hay que ponerse en contacto con ellos, y describir la necesidad. SENNIORS les enviará un presupuesto, con una cuota inicial para la valoración bio-psico-social. El plan de cuidados posterior contemplará los servicios de cuidados, que incluirán un seguimiento experto. Gracias a un algoritmo de matching y un sistema de scoring se hace una preselección de cuidadores por orden de compatibilidad profesional y personal, que luego es revisado por el equipo experto “una cuidadora nunca va a una entrevista con una familia sin verificación, hay varias fases automatizadas y, por lo menos, una entrevista con uno de nuestros profesionales experto en recursos humanos, gerontología y dependencia. Además, en todos los casos tienen al menos tres años de experiencia específica para el cuidado que van a desempeñar.”.
Hablamos de su experiencia en Abu Dabi, han sido seleccionados por Mubadala Investment Company para participar en su aceleradora. El objetivo de SENNIORS, hoy por hoy, no es desarrollar servicios en el emirato árabe, sino estar con los pioneros, “Mubadala es consciente del fin de la era del petróleo y tratan de ser competitivos con otros entornos de innovación, en todos los sectores. A nosotros nos permite pilotar donde hay hospitales de primer nivel, y además lo financian todo”.
Como se puede deducir el rol de la tecnología es clave en SENNIORS, no solo para el back office de sus operaciones, sino como instrumento para los propios cuidados, “hoy en día la tecnología es un pilar fundamental para poder cuidar, pero es necesario humanizarla, y reivindicamos esta humanización”, y añade, “hay mucha soledad, necesitamos paliar este problema creciente”.

Claudia cree que aparecerán más soluciones de cuidados con base digital, con diferentes aproximaciones, porque todos los servicios se están digitalizando, “vivimos más, necesitaremos más cuidados, especialmente preventivos, queda mucho por hacer”. Ahora SENNIORS ha empezado a desarrollar servicios para el B2C, y en paralelo B2B2C con grupos aseguradores, y agentes del sector de la salud. En este sentido apela a intensificar la colaboración entre organizaciones, tanto del mundo de la salud, como agencias de cuidados, a quienes podrían aportar tecnología.
Para seguir leyendo los siguientes capítulos del monográfico sobre plataformas de cuidados clica en los enlaces (aunque se presentan en un cierto orden, te sugerimos que sigas tu propio criterio):
- Cuidados de personas mayores: Las Plataformas
- Cuidados de personas mayores ¿crecimiento o digitalización?
- Pero ¿qué aportan las plataformas de cuidados?
- Plataformas de cuidados, aproximaciones a la necesidad
- Hablando con Adrià Buzón de CUIDEO
- Hablando con Daniel Ibiza de AIUDO
- Hablando con Ernesto Bravo de FAMILIADOS
- Hablando con Nerea Amenabar de UBIKARE
- Hablando con Joaquín de los Reyes de MAPFRE
- Hablando con María Barco de ADIPER
- Como acortar la ruta desde el B2C al B2B
- Cuidados a domicilio, un poco de antecedentes
Y si te has quedado con ganas de saber más, ponte en contacto con nosotros en este enlace.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!