MODA Y ESTILO SIN EDAD: LYN SLATER, INFLUENCER A LOS 69
“El estilo no tiene edad”
Lyn Slater es un icono de la moda, una “fashion influencer” para millones de personas y conexión estratégica para muchas marcas con el mercado. Un auténtico ejemplo de longevidad activa y transformadora. Una legión de seguidoras de todo el mundo siguen los consejos de esta neoyorquina de 69 años a través de las redes sociales. Su blog “Accidental Icon” o Instagram son auténtica referencia, contando con cerca de 760.000 «followers». Lo más sorprendente es que su mayor parte son mujeres jóvenes que adoran su estilismo y autenticidad. La conexión ha sido perfecta. La edad no ha sido lo importante, sino el espíritu y vitalidad que transmite. Al contrario de lo esperado, llegó a la cúspide cuando la mayoría de los profesionales empiezan su camino de retirada. Ella, sin embargo, huyó de la jubilación e inició un ascenso meteórico y la etapa más excitante de su vida. Las marcas así lo reconocieron también y se unieron al fenómeno Slater
La influencer Lyn Slater es un caso sorprendente digno de estudio. ¿Cómo pasó una profesora universitaria con más de seis décadas de existencia, especializada en bienestar social y derecho, a ser un “icono de la moda” y “modelo” de referencia para millones de personas, y más cuando ni siquiera se lo había propuesto?
Realmente resulta a priori de difícil explicación pero es lo que hace atractivo este caso que presenta dos grandes singularidades.
La primera, salirse del estereotipo fijado habitual por la sociedad y las marcas del sector de las persona que adquieren el rango de prescriptora referencial en el mundo de los blogs de moda y de tendencia. Este es un espacio donde abundan las milennials, guapas mujeres más o menos locuaces, celebrities de mayor o menor caché o “fashion victims” declaradas. Y hacerlo, además, en el entorno digital donde el binomio instagramer-sénior parecería una dualidad imposible. Pues no, Lyn ha evidenciado de modo abrumador la necesidad de acabar con este otro mito.
Sus 69 años han roto barreras demostrando la validez de su famosas frase: “El estilo no tiene edad”. Ha dejado claro que la vejez no le preocupa en absoluto, sino todo lo contrario. Confirma así su histórica determinación de combatir la invisibilidad que le empezaba a conferir la edad (y la sociedad) a través del mundo que más le apasionaba desde niña y que alimentaba junto a su abuela: la moda y el estilismo.
Ha hecho valer su autenticidad, espíritu combativo y pasión por crear un estilo propio más allá de las tendencias dominantes, del poder de las marcas y de los prejuicios de la edad, algo que, sin saberlo porque siempre ha sido así, ha constituido un pilar fundamental que ha calado y derivado en un ejército de seguidoras, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años, pero también con una importante presencia de mujeres de más de 50 años que sienten gran afinidad por sus propuestas y estilo y valores que emana.
Y segunda, la forma imprevista y absolutamente accidental a través de la cual accedió a esa posición de reconocimiento mundial entre las fans de la moda y sus marcas más prestigiosas.
Todo comenzó para esta ex-profesora neoyorquina de Derecho de la Universidad de Fordham en la Semana de la Moda de Nueva York de 2016, gracias a la equivocación de unos fotógrafos de moda que merodeaban por el Lincoln Center, sede del evento y muy próximo al campus universitario donde había trabajado Lyn.
Estos profesionales de las imágenes quedaron fascinados por el estilismo de esta mujer que se encontraba en las inmediaciones de dicho centro esperando a un amigo para comer. Sin dudarlo, creyeron ver en ella a una figura relevante del sector. La reacción fue rápida: descargaron con furor sus cámaras y flashes e inmortalizaron su imagen luciendo un traje de Yohji Yamamoto acompañado de un bolso Chanel que dio la vuelta al mundo.
El “icono accidental” había nacido, nombre por cierto que dio a su blog de moda en homenaje a este encuentro fortuito al que siempre denominó “el accidente”.
A partir de ese momento, con 63 años, su vida cambió y dio un giro radical. De la noche a la mañana se había convertido en una de las personalidades más buscadas por el mundo de la moda y de las grandes firmas.
Las marcas reconocieron su poder de influencia y atracción, consiguiendo algo insólito: llegar a formar parte de la prestigiosa agencia de modelos Elite London.
Desde entonces ha participado en múltiples desfiles y campañas de moda de prestigiosas marcas como Mango, Uniqlo, Kate Spade o Valentino Eyewear, y no son pocas las editoriales que desean contar con su colaboración en libros y revistas especializadas.
Esta ola de éxito la esta haciendo plantearse incluso el lanzamiento de su propia línea de prendas sostenibles, todo un reto para una mujer que no pone barreras a las oportunidades.
Gracias a su blog “Accidental Icon” en el que comparte sus ideas de moda y estilismo, además de combatir el nocivo estereotipo de edad-vestimenta-estilo y los códigos actuales de este negocio, y a la apertura de su cuenta en Instagram con más de medio millón de seguidores en la actualidad, el fenómeno Slater ha crecido de forma exponencial y parece no tener límites.
Todo lo contrario. A la vista de esta repercusión mundial, todo parece indicar que este fenómeno por muy accidental que surgiera ha venido para quedarse. Desea ejercer de voz y ejemplo para todas aquéllas personas que, como ella, desean hacer realizar sus sueños y reivindicar su filosofía de vida y visión del mundo a través de la moda, consciente de su relación directa con la construcción de la identidad personal, algo que ha reivindicado toda su vida y por lo que ha luchado y sufrido tanto.
Asimismo, y a diferencia de miles de blogueras e instagramers, Lyn se ha mostrado extremadamente beligerante desde su atalaya “fashion” contra la discriminación por edad. Porque como ella misma dice: “Hay que vestirse según tu interior, no por tus años”.
Esta influencer sexagenaria, tardía y atemporal es un ejemplo de longevidad sana, creativa y activa. Sin duda, hace buena su frase “cualquier edad es emocionante”.
Frente al futuro que le deparaba su jubilación, ha emprendido un camino que, independientemente del éxito logrado, reafirma sus objetivos y motivaciones más profundas y vitales, haciendo de la libertad un estado de bienestar satisfactorio, más allá de la edad que se tenga.
Su honestidad (en sus opiniones, valoraciones y recomendaciones), su estilo natural (no retoca sus fotos y se expresa libremente de forma muy directa) y su férrea defensa de la diversidad, han calado y cautivado a sus jóvenes fans. En definitiva, su AUTENTICIDAD.
Y ¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO PAÍS?
Como no podía ser de otra manera, en España también está calando esta activación sénior ante la moda. Nombres como Susi Rejano, Pilar de Arce, Carmen Gimeno o Marga Pau, todas ellas con miles de fieles seguidoras en Instagram, están evidenciando que la moda y el estilismo en las mujeres de más de 50 años sigue estando en un punto álgido, reclaman su sitio y buscan allá donde lo encuentran.
Lo realmente importante del caso de Lyn y de sus homólogas españolas es que supone una auténtica llamada para las industrias que actúan en estos mercados. Una clara muestra de la oportunidad que para muchas de las marcas representan -y van a representar aún más en los próximos años por el fenómeno demográfico del envejecimiento poblacional- estos segmentos sénior, de hombres y mujeres, claramente infravalorados hoy en día y más cuanto más avanzada es la edad. No olvidemos que el gasto del sector de la moda, de prendas, calzado y complementos de hombres y mujeres en nuestro país representa actualmente en torno a 30.500 millones de euros anuales (INE, 2020).
¿Cuánto más se podría crecer de potenciarse los segmentos sénior? Nosotros creemos que lo haría significativamente…
Y es más, desde Plataforma50 nos preguntamos si las marcas, sea cual sea el sector, son conscientes de la capacidad de influencia, magnetismo y conexión que pueden ejercer personas como Lyn Slater u otros iconos, ¿y comunicacionalmente hablando? ¿Perfiles similares y un estilo de comunicación distinto y dirigido verdaderamente a estos grandes segmentos de mercado, podrían impulsar un nuevo posicionamiento de su negocio?… No vendrían mal unas cuantas reflexiones al respecto…
Para saber más:
@iconaccidental
https://www.accidentalicon.com
https://www.facebook.com/pages/category/Personal-Blog/Accidental-Icon-782855761736534/